jueves, 2 de abril de 2009

AYUDAS CONDICIONADAS

Al parecer la forma más común en latinoamérica en este momento para luchar contra el trabajo infantil son las ayudas condicionadas, en Colombia está el Programa Familias en Acción, en Bolivi el Bono Juancito Pinto y en México el programa que se lee en la noticia que está a continuación.
Me gustaría profundizar un poco más en estos programas y ver cuáles son sus alcances y dificultades, pero ya estoy metida en otro tema. De todas formas me quedan algunas preguntas, ¿Por que no se enfocan programas a la gente que realmente más lo necesita? Pues las ayudas condicionadas suponen que el/la niño/a vaya a la escuela, y esto supone que exista una escuela alrededor. Como todos sabemos, en latinoamérica no existen escuelas por doquier y las zonas y regiones realmente más empobrecidas, carecen de centros educativos, entonces esta ayuda condicionada no se puede hacer efectiva, por el simple hecho que el gobierno no puso primero una escuela en esa región. Y no es coincidencia que sea en esos lugares, donde existen más niños/as trabajando, sin tener la más remota posibilidad de educarse ni de dejar de trabajar.


TRABAJO INFANTIL
Buscan abatir trabajo infantil en el campo
Con la finalidad de contribuir a la disminución del trabajo infantil, la Secretaría de Desarrollo Social entregó apoyos económicos y uniformes a hijos de jornaleros agrícolas en edad escolar
Magdalena Rodríguez
01-04-2009

Niños hijos de jornaleros reciben un paquete de uniformes y una beca económica del programa Estímulos para la Permanencia de Niños y Niñas en el Aula Escolar.Fotografía: Noroeste / Magdalena Rodríguez.

Con la finalidad de contribuir a la disminución del trabajo infantil, la Secretaría de Desarrollo Social entregó apoyos económicos y uniformes a hijos de jornaleros agrícolas en edad escolar. La escuela Primaria Alejandrina Tarriba Haza fue sede del evento, en el que se entregaron 563 becas económicas y 340 uniformes a niños de 6 a 14 años de edad, ubicados en el Campo Ceuta y San Juan. "Para la Secretaría de Desarrollo Social la atención a los niños jornaleros, a las mamás de los niños jornaleros, es fundamental pero todavía dentro del grupo si quisiéramos ir a la raíz, a donde queremos realmente generar un cambio es en los niños", dijo Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Desarrollo Social. En su gira por el municipio estuvo acompañado por Xenén Aarón Xochihua Enciso, delegado de Sedesol en Sinaloa; el Alcalde Héctor Manuel Sánchez Macario y Pablo Moreno Cota, secretario de Desarrollo Social y Sustentable del Estado. Xochihua Enciso manifestó que el objetivo del programa Estímulos para la Permanencia de Niños y Niñas en el Aula Escolar es que los niños continúen con la educación para que puedan tener mejores condiciones de vida, de lo contrario están condenados a seguir el mismo camino de sus padres. "Lo que nosotros estamos instrumentando es una medida compensatoria para resarcir el gasto que el niño puede generar al ir a la escuela, por eso le damos un apoyo económico, útiles, uniformes escolares, para ayudar en la economía familiar", dijo. Los apoyos que reciben los hijos de jornaleros, señaló, están condicionados a asistir a la escuela, de lo contrario se les retira el apoyo. Arturo Suárez Sierra, representante de la Agrícola Ceuta Produce, agradeció los apoyos recibidos y conminó a las autoridades a seguir apoyando para mejorar la vida, salud y vivienda de los trabajadores. "Aprovecho para solicitarles que no nos dejen solos y continúen asignando presupuesto para mantener infraestructura digna para el trabajador y sus familias", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario